Nosotros
Gestión de exposiciones temporales

Rusiñol y la Alhambra. El despertar de un pintor poeta.

Año: 
2025
Cliente: 
Patronato de la Alhambra y Generalife
Lugar: 
Palacio de Carlos V. Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife

Exposición monográfica dedicada al pintor catalán Santiago Rusiñol (Barcelona, 1861 – Aranjuez, 1931) en la Alhambra, donde este artista desarrolló buena parte de su producción. Aquí estableció estrechos lazos con la intelectualidad granadina de las primeras décadas del siglo XX, a través de Antonio Barrios “El Polinario”, en cuya taberna de la calle Real, que fue transitada por intelectuales granadinos y visitantes, tenían lugar intercambios artísticos de toda índole.
Este episodio pictórico constituyó un hito histórico en el devenir de la modernidad artística, ya que transitó por un camino alternativo que consistió en restablecer la relación de la pintura con la naturaleza, actuando el pintor a contracorriente en la tradicional forma de acceder y entender el mito de la modernidad. Lejos de emplazar la ciudad en el centro del programa pictórico, Rusiñol se decantó por erigir en protagonista de su obra a la naturaleza, encontrando en la imagen del jardín simbólico y poético la cristalización de su ideario estético. Su propuesta también contribuyó a desterrar la visión romántica de una ciudad, Granada, que, a partir de este momento, empezó a ser reinventada.
De su extensa producción granadina, son pocas las obras conservadas en esta ciudad, por lo que esta exposición constituye una oportunidad única de ahondar en la figura y la obra del genial pintor catalán en un contexto artístico de cambio.

volver